viernes, 2 de diciembre de 2016

Padres: la resta llevando.

Partiendo del cálculo de la resta que podéis leer picando en la categoría “Matemáticas” en la nube, afrontamos la resta de dos formas posibles:
a) Resta natural: del minuendo al sustraendo. Ej.: 8 – 2 -> a 8 le quito 2.
b) Faltante: del sustraendo al minuendo.  Ej.: 8 – 2 -> de 2 a 8.
Para la resta llevando el alumno ya identifica unidades y decenas – al menos- y desde la perspectiva natural se realizaría de la siguiente forma:
31 – 15:
a) El alumno marca la unidad, memoriza el uno y resta (contando regresivamente) cinco. Repara en que es imposible.
b) Jugamos con las decenas: marcamos al alumno que como una decena son diez unidades, llevamos una del tres (en el ejemplo) y se la damos colocando una unidad al uno.
c) El alumno constata que si quito una decena debo anotarlo en la cuenta (columna correspondiente, bajo cualquier número o tachando el tres y convirtiéndolo en dos).
d) El alumno memoriza ahora en la columna de las unidades el 11 y le resta cinco de forma regresiva.

e) En las decenas resta tres, uno y uno o, en caso de haber convertido el tres en dos,  efectúa dos menos uno.

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